12 clásicos cinematográficos contemporáneos con un final que te deja A..CO...JO...NA...DO...(Sin Spo


El cine y la narrativa son especialistas en dejarnos sin habla con aquellos finales que te dejan pegado a la butaca. El malo no está muerto, el bueno tampoco, la criada es un transexual adorador de Satán y votante del PP, la realidad no existe, etc, etc, etc... Tampoco hablaré de El Sexto Sentido porque todo el mundo conoce su desenlace (aunque también conocen Seven y mira, la menciono).

  1. Sospechosos habituales. ¿Quién es Keyser Soze? ¿Existe realmente? Cualquier amante del cine no debe perderse este thriller clásico de los 90 por nada del mundo. Nunca una taza ha dado tanto juego en la historia del cine. “La mejor treta que pudo idear el Diablo fue la de hacerle creer al mundo que no existía.” ...

  2. Seven. Bueno, aquí es difícil no hacer un spoiler, pero siento debilidad por esta peli. ¿Quién no ha visto esa última escena con Kevin Spacey, Brad Pitt y Morgan Freeman? Creo que es una de las películas más descorazonadoras del cine. Asfixiante, melancólica, retorcida y a la vez, elegante. David Fincher en estado puro...“Largo y escabroso es el camino que del infierno conduce a la luz.”

  3. Dark City. Un películón con todas las letras, mucho mejor que Matrix (con el que comparte algunos elementos). Una cinta oscura que empieza como un torbellino de cine negro clásico y va evolucionando hasta mutar en algo completamente diferente y con un final que te deja a cuadros...“Déjeme hacerle una pregunta más sencilla aún: ¿cuándo recuerda por última vez la luz del día?

  4. Memento. Una de las cintas más originales que he tenido la oportunidad de ver. Un rompecabezas que va del final al principio. Una locura absoluta que en manos de otro director acabaría en un film absurdo, pero en manos de un genio como Nolan, se convierte casi en una obra maestra."Debe de ser difícil vivir según un par de trocitos de papel, si confundes tu lista de la colada con la de la compra... acabaras comiéndote tu ropa interior."

  5. The Game. Otra vez David Fincher con un guión de la ostia, que recuerda al mejor Hitchcock. Michael Douglas en estado de gracia y un Sean Penn al que todavía no se le había ido la olla. (O eso parecía). Giros, giros y más giros hasta acabar en un final de esos en los que piensas...¡joder! Eso sí, existe un episodio de la serie Alfred Hitchcock presenta que acaba de forma...parecida. A lo mejor soy un poco tocapelotas, como dice Sean Penn: "te estabas transformando en un auténtico gilipollas..."

  6. El protegido. Shymalan lo volvió a hacer. Tras el sexto sentido, regresaba con Bruce Willis y Samuel L. Jackson en una película atípica de héroes y villanos con claros homenajes al mundo del cómic. Para mí es la la mejor película del director. Podría haber puesto el sexto sentido, que también tenía un final cojonudo, pero no me apetecía, la verdad..."¿Sabes lo que más miedo da? No saber cuál es tu misión en este mundo, no saber por qué estás aquí. Es una sensación horrible".

  7. El club de la Lucha. Sin palabras. Una de las pocas películas que supera la cortita novela de un escritor de puta madre como Palanhiuk. Nihilismo, crítica atroz al consumismo más absurdo, anarquismo...todo eso y más en una película que los críticos de turno (que les JODAN) pusieron a caldo, acusandola de fascista y no se que mierda más. Y claro, también tiene un final de chuparse los dedos...“No sois especiales, no sois un copo de nieve único y hermoso, estáis hechos de la misma materia orgánica en descomposición que el resto de los demás.”

  8. Abre los ojos. Sí, quería poner una peli española de cuando Amenábar era Amenábar y no había hecho mierdas con Emma Watson. En mi humilde opinión, y pese a sus fallos que los tiene, todo un peliculón. Después hicieron un remake innecesario para los yankis que no aportaba nada bueno (Vanilla Sky). Una pesadilla que empieza como un cuento de hadas, pero que acaba con la verdad dando un puñetazo en la boca. "¿La verdad? Puede que no la soportaras.”

  9. Doce monos. Una vez más Bruce Willis en estado de gracia y Brad Pitt haciendo, en mi opinión, uno de sus mejores (y enloquecidos) papeles. Viajes en el tiempo, distopía, amor y mucho más, tapizado por la óptica grotesca del ex Monty Python, Terry Gillian y un final ambiguo que cada uno interpreta a su manera. Una película para locos, pero como dicen en la misma:“no estoy loco, ahora lo entiendo. Soy mentalmente divergente.”

  10. Big Fish. Siento auténtica predilección por esta película. No me cansaría de verla ni mil veces. Se trata de Tim Burton en estado puro. Aquí no encontramos un final sorpresa (o sí), simplemente una maravillosa escena de amor entre un padre con mucha imaginación (o no) y un hijo resentido con él (o no tanto). Si no te emocionas con el final, es que simplemente no tienes alma..."Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que sólo un iluso seguiría insistiendo... Lo cierto es que siempre fui un iluso"

  11. Saw. Película tramposa donde las haya que derivó en una saga mediocre, pero que su primera parte es redonda. Después fue degenerando hasta el absurdo más absoluto, pero eso es otro cantar. El final te deja pegado a la butaca con bastante mal sabor de boca. Pero es un sabor agrio que sabe genial. El primer plano y el último cuadran a la perfección como una sinfonía mortal. "¿Quieres jugar a un juego?"...

  12. Identidad. Una película que pasó sin pena ni gloria por los cines, pero tiene un final que no te lo esperas mucho más coherente con el resto de la película de lo que muchos creen. Algunos la acusaron de banal o mediocre, pero creo que el tiempo la ha puesto en su sitio.

La acción empieza siguiendo una rutina previsible: un motel abandonado, un asesino sádico, una infancia traumática... hasta que llega ese final que te rompe en dos...porque "El secreto está dentro".

#cine #finalessorpresa #clásicos #thriller

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square